jueves, 15 de abril de 2010

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ YÉPEZ

Es el tercer hijo varón del matrimonio de Agustín Fernández Herrera e Isabel Yepes Jahnke (El verdadero apellido es Yepes, pero luego fue cambiado a Yépez por algunos familiares). Nació en Trincheras, estado Carabobo, el 4 de diciembre de 1923. Sus estudios de bachiller los realiza en el Colegio La Salle en Valencia y en el Liceo Fermín Toro en Caracas obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras en 1941. Al igual que sus hermanos Agustín y Alberto, su padre los motivó, desde muy niños, a tener un profundo amor por la naturaleza y su conservación. Sus primeras excursiones eran por los alrededores de El Valle en Caracas, colectando insectos para su colección y tomando notas de su historia natural. Ingresó a la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, más tarde sería la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1945, junto con su hermano Alberto, quien también se destacó como docente e investigador en la Facultad en los estudios de fauna del país.
Casi de inmediato Francisco ingresa al Departamento de Entomología del Instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia, donde trabajó como investigador auxiliar del Dr. Charles Balou, fundador de los estudios entomológicos agrícolas en Venezuela. Al trabajar como investigador del Instituto también lo convertia en docente de la Escuela Superior, ambas dependencias del Ministerio de Agricultura y Cría. Dejó el cargo para irse a estudiar entomología en la Universidad de Cornell en Nueva York, regresando en 1947, para participar activamente en la creación del Boletín de Entomología Venezolana. En 1949, abandona su cargo en el Ministerio y pasa exclusivamente a la docencia e investigación en la Escuela Superior, ahora Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central de Venezuela. Al abandonar el cargo en el Ministerio de Agricultura y Cría, Charles Balou le agradece su labor por escrito y lo señala como el estudiante más brillante que ha tenido en toda su carrera docente en la entomología. Una de sus primeras acciones en la Facultad fue fundar la colección de insectos donando su colección personal. A partir de este momento la Colección de Insectos del Ministerio es organizada, como ya lo estaba, por cultivos; mientras la de la Universidad es organizada taxonómicamente.
Para 1950, con la Facultad ya funcionando en Maracay, Francisco ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Entomología de la Facultad e imparte las clases de entomología. En tiempo de la dictadura de Pérez Jiménez es nombrado Decano Interino para el período 1952-1954, manteniendo una posición académica que es reconocida y defendida por la comunidad universitaria al terminar la dictadura. En reconocimiento a su labor es electo Decano para el período 1962-1965. Promovió y participó en la fundación de la Sociedad Venezolana de Entomología en 1964. Dedica sus mayores esfuerzos a la formación de jóvenes entomológos formando así "Escuela" en todas las instituciones nacionales que tenían relación con la entomología.
En 1966 funda la Cátedra de Entomología en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Oriente. Dedicó su vida a organizar la Colección de Insectos de la Facultad que fue bautizada con su nombre en sentido homenaje de sus compañeros y de la Sociedad Venezolana de Entomología. Fue uno de los responsables de la creación de los estudios de postgrado en entomología en la Facultad de Agronomía de la UCV. Fallece en Maracay el 16 de agosto de 1986 a la edad de 63 años, dejando innumerables publicaciones divulgativas y científicas sobre los insectos del país, sus enseñanzas y ejemplo en decenas de discípulos, profesionales y aficionados; una colección de insectos única en el país y una figura admirada por muchos que lo llaman "El Sabio que habla con los Insectos".
En 1989 la colección de insectos, la más importante del país, es integrada con otras colecciones zoológicas del Instituto para formar el "Museo del Instituto de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UCV" (MIZA-UCV), bautizado más tarde con su nombre.
Francisco es reconocido como el fundador de la Entomología Agrícola en Venezuela y un importante hombre de ciencia de la Venezuela del Siglo XX. Por su caracter bondadoso, humilde, correcto y afectivo permanecerá siempre en la memoria de quienes lo conocieron.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Mas que el fundador de la Entomologia Agricola, podemos catalogarlo como el precursor o padre de la Entomologia Contemporanea en el Pais. Los estudios de Entomologia Sistematica, de una manera formal, los comienza Francisco. Sin embargo, mantiene contacto, relaciones y estimula grandemente a estudiantes que se convertiran en investigadores en otras areas de la entomologia (agricola, medica, veterinaria). Para aquellos que tuvimos la fortuna de haberlo conocido, haber sido sus estudiantes, haber escuchado sus consejos, aun sentimos su partida. ... pero tambien, y es curioso, a pesar de no estar fisicamente con nosotros, para aquellos que lo conocimos, que fuimos sus estudiantes, que lo estimamos y escuchamos sus consejos para la vida o para la entomologia, el sigue estando presente ...

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://blue-pil.com/en/item/generic_zyban.html]zyban[/url] hold this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet[/url]

Anónimo dijo...

I am glad outstanding ad! I must say i really enjoyed studying the software, tonsil stones you will be a terrific publisher.I am going to be sure to book mark yuor web blog Satellite direct and tend to quite often give back later on. I have to really encourage you will go on any good articles or blog posts, use a nice vacation penis advantage review sunday!

Doris Aguiar dijo...

Gracias Alberto por dejar por escrito quien era el abuelo de mi hija Claire.