jueves, 21 de febrero de 2008

NUEVO ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE RANCHO GRANDE DE LA UCV



El pasado 10 de febrero de 2008 la Estación Biológica de Rancho Grande de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela cumplió 42 años de fundada. Con orgullo, desde 1987, lleva el nombre de mi padre (fallecido en 1970), quien fue el principal impulsador de la idea, realizó los planos y supervisó personalmente su construcción en 1966 y le dio vida, junto a su hermano Francisco y otros miembros del personal del Instituto de Zoología Agrícola, para visitarla con frecuencia estudiando la rica fauna de sus alrededores. Hoy se conoce como "Estación Biológica Dr. Alberto Fernández Yépez" de Rancho Grande de la Universidad Central de Venezuela" Gran orgullo también siento por haber sido su director desde 1985 a 1995, es decir durante 10 años de grandes esfuerzos, nunca personales sino con el apoyo de muchas personas ligadas de una u otra forma al estudio de los recursos naturales del Parque Nacional Henri Pittier, a creer que la Estación era ideal para actividades docentes extra-aulas y/o de educación ambiental y a impulsar de forma innovadora lo que se iniciaba con el nombre de ecoturismo. Recordar esa época es mirar investigadores nacionales y extranjeros estudiando su flora y fauna con simples herramientas unos y con sofisticados equipos otros. Es recordar las voces de profesores y maestros explicando las maravillas del Parque o descubriendo secretos naturales recorriendo el Sendero de Interpretación de la Naturaleza "Andy Field". Es añorar aquella neblina que de pronto desdibujaba todo el hermoso bosque y ver las gotas de rocío correr por hojas, troncos y musgos que cubrían las siluetas. Es recordar la alegre llegada de extranjeros que quedaban paralizados ante la belleza escénica que rodeaba el viejo edificio mientras probaban por primera vez en su vida algunas frutas tropicales y sacaban sus costosas cámaras para fotografiar las aves. También es revivir luchas, que ya nadie recuerda, por ganar una soberanía de la U.C.V., por hacer de la Estación un lugar más cómodo para los invitados interesados, redactar proyectos, folletos, reglamentos o firmar acuerdos y comodatos para impulsar su desarrollo. En fin es revivir un período de intensa actividad, del bullicio de niños que nunca habían estado en una jungla, de intercambiar conocimientos con investigadores de todas las latitudes o de organizar reuniones o convenciones con gente dispuesta a entender y defender el ambiente natural incluso en lugares muy lejanos. Nunca me equivoqué al señalar que en Rancho Grande en cada nueva visita se descubría algo nunca antes visto. ¿Qué te pasó mi Rancho Grande? ¿Por qué ahora casi nadie utiliza tus instalaciones para actividades docentes, de investigación, de extensión conservacionista o de ecoturismo? ¿Por qué se deterioran tus espacios? ¿Por qué en lugar de aquella unión entre la U.C.V. e INPARQUES hay ahora rejas para separar las instituciones? ¿Qué pasó Rancho Grande?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué alegría encontrar referencias a la Estación Biológica Rancho Grande donde, con Juegos Ecológicos, pasamos tan gratos e interesantes momentos.
Es un lugar especial y lleno de magia, como todo el Parque Henri Pittier.
Saludos a Ernesto que tanto nos enseñó en Rancho Grande.

Lilia Batista

Anónimo dijo...

Definitivamente nunca rancho grande ha vuelto a ser lo que fue en esa epoca en que usted era su director y su salida trunco una historia que alguien debe escribir. Como estudiante de biologia de la UPEL de aquel tiempo recuerdo mucho y hasta nos asignaron una oficina de trabajo que despues no la reconocieron. Gran parte de mi formacion como profesora de ahora lo aprendi trabajando con personas como el profesor humberto gonzalez, el recordado jiovani capobianco, el dr rivero blanco y muchos mas que usted logro estimular para venir aqui a compartir la selva mas arrecha del mundo. Igual mis saludos a su hermano ernesto y su esposa y al ayudante joaquin. Esto si fue historia, ahora da lastima.
Prof. K.G.

Kt. dijo...

.

Esta reseña está escrita con una carga emocional que se siente profe, yo solo estuve una vez en la estación cuando fui Ucevista, cuando era "pelua", luego como me retiré, más nunca volví.
En mi familia hay cinco agrónomos y ese colorido verde como que lo llevo en la sangre.
También debería preguntarme ¿Que me pasó que no volví a Rancho Grande?

Abrazos Profe!

Anónimo dijo...

Hoy, motivada por una visita que hice el día lunes a la estacion biológica, decidí buscar fotos y reseñas del lugar. Recuerdo que de niña solía ir frecuentemente a Ocumare de la costa con mi familia. Mi hermana y yo armábamos una llorona cada vez que pasábamos por la entrada de la estacion para que mi padre nos llevara, cosa que muy pocas veces logró su cometido, pero las 2 o 3 veces que lo visite fue suficiente para enamorarme de la magestuosidad que representa ese sitio, es mágico, imponente, impresionante. A pesar del abandono que pude apreciar en esta última visita, nunca perderá su magia. Lo que me pregunto es que habrán hecho con todo lo que había en ese lugar, toda la colección de grandes investigaciones, es un lugar histórico, no entiendo como este gobierno que se jacta de ser recuperador de sitios abandonados por la cuarta tiene esto en esas condiciones. Incluso pude observar en una de las salas en la que recurdo había una colección de mariposas, hay una cama de madera con una toalla, señal de que hay alguien que habita el lugar... Lo cierto es que siento decepción, desespero, tristeza y dolor de ver como se pretende terminar con la historia de este país, desaparecer todos los valores y patrimonios. Es lamentable, pero como muchas veces ocurre, aprovecharé este sentimiento para dedicarme a investigar sobre sitios como este y hacer públicas fotos y foros para que los venezolanos tomemos conciencia de lo que tenemos y exigir a los competentes den frente y expliquen que hacen con los recursos asignados para tal fin.

Anónimo dijo...

Hola profe, me gustaria saber si me puede ayudar... donde podria conseguir informmación acerca del diseño arquitectónico de la edificacion que esta en Rancho Grande, que materiales usaron etc. Gracias de antemano.