viernes, 27 de abril de 2007

UN NUEVO Y COSTOSO EDIFICIO DEL MIZA.UCV ¿PARA QUÉ?


Desde hace varios años se está construyendo el nuevo edificio sede del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Se trabaja durante unas semanas y se detiene la obra por largo tiempo y así viene pasando como una constante. Dicen que se agotan las partidas y deben solicitar otras. ¿Cuál sería la situación actual si se hubiese hecho el edificio más modesto que había tenido la acogida de la mayoría? Más de 6 años lleva esta construcción y mientras tanto algunas colecciones, como la de vertebrados por citar una, se deterioran a tal punto que se han perdido valiosos ejemplares. Esto no tiene sentido. También durante este período muchos curadores de colecciones se han retirado por ausencia de una política que piense más en el valor de las colecciones y buscar quien las cuide que en la proyección individual de figuras que se empeñaron en buscar una fama con el impacto que lograría un museo tan grande, costoso y sin justificación alguna. Y cuando se termine la obra... ¿Habrá que buscar más recursos para equiparlo? ¿Qué investigadores van a trabajar aquí? ¿Cuál será el futuro de las instalaciones del Departamento e Instituto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tratare de contestar algunas de tus preguntas:

¿Cuál sería la situación actual si se hubiese hecho el edificio más modesto que había tenido la acogida de la mayoría?

Si se hubiera hecho un edificio modular, de seguro estuviera funcionando! De seguro estuviera incompleto, pero al menos estaria en Funcionamiento.

Más de 6 años lleva esta construcción ...

Seguro? Creo que es mucho mas!! Y lo poco que habian construido esta bastante deteriorardo. Las puertas, ventanas y pocetas que habian instalado ya se las han ido llevando... lo que hay alli es solo un cascaron incompleto..

mientras tanto algunas colecciones, como la de vertebrados por citar una, se deterioran a tal punto que se han perdido valiosos ejemplares.

Desafortunadamente es asi. Tu comentas sobre lo mal de la de Vertebrados. La de Insectos , en general, esta bien, en cuanto a conservacion, sin emabargo solo en pocos grupos se esta trabajando. ...y no se estimula a los estudiantes a involucrarse en el estudio de la sistematica de otros grupos poco o nada estudiados. Hoy la Coleccion de Insectos (con ciertas excepciones en cuianto a ordenes y familias) Es basicamente un gran Deposito de Insectos

... ausencia de una política que piense más en el valor de las colecciones y buscar quien las cuide que en la proyección individual de figuras que se empeñaron en buscar una fama con el impacto que lograría un museo tan grande, costoso y sin justificación alguna.

Triste pero cierto. Hay mucho de intereses personales, poco de intereses hacia lka nacion!

¿Habrá que buscar más recursos para equiparlo?

Crees que lo terminaran algun dia?

¿Qué investigadores van a trabajar aquí?

No creo que muchos ya que no hay estimulo para que nuevos estudiantes se involucren. ...y a los pocos que muestran algun interes, "los espantan"!!

¿Cuál será el futuro de las instalaciones del Instituto?

Dudoso, mientras continuen con una mentalidad "saudita" y prevalescan los intereses personales que hoy existen!

Triste futuro para un proyecto que comenzo como una excelente idea!!!!

Alberto Fernández Badillo dijo...

¿Qué puedo decir? Lamento mucho la decisión de su prestigiosa institución de no depositar en esta colección los ejemplares de anfibios y reptiles colectados en la expedición a nuestro estado Amazonas. De todas maneras al depositarlos en la colección del Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande del MARN lo hace legal y es una mejor opción, más si hay "Tipos" de interés. Créame que yo lo lamento más que usted.